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lunes, 25 de octubre de 2010

BAUMANN ZIGMUND- INDIVIDULIDAD- TRABAJO

Baumann plantea que la literatura, de diversos modos, puso en escena la preocupación por la libertad humana y el tema del control social. Con relatos que fueron famosos y veían hacía el futuro: hombres y mujeres manipulados y controlados, indolentes o temerosos Durante la consolidación de la modernidad capitalista el tema del control social necesario para reducir la incertidumbre individual y colectiva, fue un tema central que motivo por lo menos dos discursos y acciones contrapuestos:
Durante más de 200 años el modelo Fordista de producción y el Taylorismo lograron modelar no sólo el ámbito del trabajo, sino un modelo de sociedad.

El mundo de estilo fordista estaba regido por la vinculación en negociación permanente del capital y el trabajo. Las fábricas y la producción en serie, alienaban, pero también permitían que el malestar individual, vía organización sindical se convirtiera en una cuestión colectiva. La fábrica agrupaba, permitía la organización. ¿ Hoy?
La ideología de la modernidad, que en esa etápa Baumann llama “densa” tiene algunas características a considerar:
• La ética burguesa, basada en el valor del trabajo y la producción, el ahorro, la honestidad, la ley y el concepto de que el trabajo todo lo vence.
• El futuro como producto de una sociedad de productores
• La alianza con los Estados de bienestar, administradores, planificadores
• La política como el medio por el cual se instaba y lograba que la gente lo aceptara

Dice Baumann al referirse al trabajo convertido casi en una condición natural del ser humano.
“Se logro culpar de la pobreza, la miseria la privación y la depravación existentes al alejamiento de esa condición natural, clasificar a hombres y mujeres de acuerdo con el supuesto valor de la contribución de su trabajo a la labor de toda la especie y atribuir al trabajo una función primordial entre las actividades humanas, la de conducir a la autosuperación moral y a la elevación de todos los niveles éticos de la sociedad”
Capitalismo y Estado. Conducciones empresariales y sindicatos, alianzas que hoy se reconfiguran, sobre todo en nuestros países. Así, la idea de progreso se ha privatizado e individualizado: ya no es idea colectiva sino una responsabilidad individual
El Estado cumplio un rol clave, asegurando condiciones para la reproducción del capital y de la mano de obra.Fue el garante del compromiso mútuo. Particularmente los estado de bienestar, que con la apoyatura de los sindicatos, se ocuparon de la negociación de condiciones laborales y salarios, la construcción de salud,. Educación, infraestructura etc.
Los sindicatos convirtieron la impotencia individual en poder colectivo de negociación en pos de derechos.
Esa etapa capitalista conto entonces con instituciones fuertes que fijaban los objetivos o metas sociales transmitidas al conjunto, dando certezas a las masas y fidelizándolas,.Mundo de liderazgos y autoridades que lograban disciplinar en pos de la “sociedad justa y buena”
Hoy el carácter del trabajo ha cambiado. Es el resultado de la oportunidad mas que de la planificación. Ha adquirido un carácter estético más que ético: se espera que sea gratificante por y en sí mismo, no por sus efectos sobre los demás, sobre el poderio de nuestra nación y menos aún sobre el bienestar de las generaciones futuras. Sólo unas pocas personas tienen la posibilidad de reclamar el honor y el privilegio de realizar un trabajo de importancia y beneficio para el bién común. Ya no se considera que el trabajo ennoblezca o haga mejores seres humanos. Al contrario se lo evalúa por su valor de diversión y entretenimiento.
Como síntesis entonces: al consolidarse la modernidad el termino “mano de obra” adquirió un sentido denso: implicaba el esfuerzo físico y mental del trabajo, la autoconstitución de los trabajadores como clase y la política que permitio no sólo reconocer que el esfuerzo físico era la fuente principal de generación de riqueza y bienestar sino que ademas era necesario propiciar la organización de los trabajadores.
¿ que opinan uds.?

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